¿Qué es el growth hacking?

Growth hacking es hacer lo que sea necesario para que más personas usen un producto. En dos frases. Aumentan la cantidad de gente nueva que lo ocupa. Reducen quienes dejan de usarlo. Llamaremos a la primera Captación y a la segunda Fuga.

Estas son las dos preocupaciones más importantes de alguien que trabaja en growth. Si imaginamos la empresa como un estanque de agua, esta tendría un flujo de entrada y otro de salida. Por ende el equipo de growth balancea sus esfuerzos entre ambas para asegurar el crecimiento del estanque (empresa).

Para lograrlo el equipo utiliza herramientas de:

  • Diseño
  • Programación
  • Ingeniería
  • Economía
  • User Experience
  • Redacción
  • Psicología
  • Análisis de Datos

Por eso es un cargo tan escaso en el mercado laboral. Hoy no existe un curso o carrera para aprender estas herramientas de 1 sólo lugar. Son menos aún los que tienen experiencia en el escalamiento internacional de un producto usando estos conocimientos.

¿Por qué "Hacking"?

Usamos la palabra hacking porque descubren formas más económicas y efectivas de incrementar la captación y reducir la fuga. Lo más simple es experimentar. Fallar rápido y fallar barato.

Por eso, los growth hacker requieren conocimientos en programación. Ellos implementan sistemas con agilidad y los desarman si no dan resultados hasta encontrar uno que funciona. Y cuando lo hacen, lo optimizan para extraer todo lo posible.

Entonces... ¿no hacen marketing?

Esta es la mayor confusión que hay sobre el growth hacking. Así que vamos a explicar con un caso.

Supongamos que tienes un producto con tasa de retención del 10% por periodo. O 90% de fuga. Eso significa que si traes a 100 clientes perderás a 90 de ellos y te quedas con 10. Como que se ve difícil crecer así.

Ahora, supongamos que tienes un 50% de retención (50% de fuga) y hagamos un poco de matemática para poder comparar.

Asumiremos:

  • 100 clientes captados por período. De manera constante a través del tiempo.
  • Caso 1: Tasa de retención del 10%. Con 90% de fuga.
  • Caso 2: Tasa de retención del 50%. Con 50% de fuga.

Como pueden ver, con una captación constante, la tasa de fuga limita el crecimiento de la organización. Le pone un techo donde no importa que siga trayendo clientes.

Seguido me contactan founders desesperados por crecer desarrollando canales. Pero cuando empiezo a revisar estas tasas me doy cuenta que todavía no tienen resuelta la fuga. Creyendo erroneamente que necesitan desarrollar canales, dedican sus esfuerzos en el lugar equivocado.

Ahora veamos qué pasa cuando hay una tasa de retención del 90% por periodo. Pueden ver que le toma más periodos converger. De esa forma el equipo de growth puede dedicar tiempo en desarrollar canales de captación.

Pueden ver la matemática en el siguiente LINK. Si quieren jugar con los números pueden hacer una copia en su drive personal.

Entonces... ¿el equipo de growth hacking no hace marketing?

Sí, cuando la fuga está resuelta. Pero muchas veces no tiene sentido, y eso, es algo que muchas empresas no están preparadas para escuchar.

Take Away

  1. El equipo de Growth Hacking balancea sus esfuerzos entre aumentar la captación de nuevos clientes y reducir la fuga de estos.
  2. Se le dice Hacking por su forma sistemática de encontrar maneras económicas y efectivas de aumentar la cantidad de clientes de una empresa.
  3. El equipo de growth hacking desarrolla canales una vez que la fuga del producto está resuelta. Antes de eso provoca un gasto innecesario de recursos.

Muchas gracias por leer este post. Espero que lo hayan disfrutado y les haya servido para resolver su problema de crecimiento.

FAB LAB.